Obesidad mórbida: ¿qué es y cómo se trata?

15 mayo 2022

obesidad mórbida

Compartir

La obesidad mórbida, extrema o de clase III es una afección metabólica de tipo crónica que se produce cuando en el cuerpo existe un exceso de tejido adiposo. Esta enfermedad, caracterizada por el aumento progresivo de la masa corporal, acaba alcanzando tal aumento que supone un riesgo para la salud del paciente. 

Además, la obesidad mórbida es una enfermedad de incidencia sobre todo en el primer mundo, y se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud pública a nivel global. 

Pero, ¿qué se considera obesidad mórbida y cómo se trata? En las siguientes líneas, nuestros especialistas en cirugía de adelgazamiento detallan las respuestas. 

¿Cómo se mide la obesidad?

Para determinar el grado de obesidad, el sobrepeso, así como un peso bajo o normal, se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene dividiendo peso (en kilogramos) por la talla (metros cuadrados). 

El resultado es una aproximación. Tengamos en cuenta que existen personas con una gran masa muscular, como son los culturistas, cuyo IMC puede corresponderse con el de un paciente con obesidad mórbida sin que exista exceso de grasa, 

¿Qué índice nos alerta de la obesidad? 

Para diagnosticar obesidad, el especialista se vale de diferentes pruebas médicas, realizando exploraciones físicas generales, midiendo la circunferencia de la cintura, con análisis de sangre o controlando otros problemas de salud asociados como la diabetes o los trastornos tiroideos. 

No obstante, el cálculo del IMC es el que va a ofrecer los valores aproximados sobre la grasa corporal. Así, se considera que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal se sitúa entre 255 y 29.9 o más de 45,5 kilos por encima del peso recomendado.

Tratamientos para combatir la obesidad

Para bajar peso y, en consecuencia, mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes con obesidad, existen dietas específicas combinadas con ejercicio que pueden ayudar a disminuir una parte importante del exceso de peso. 

Sin embargo, en ciertos casos ni la dieta ni el ejercicio proporcionan los resultados esperados. Es aquí donde interviene la cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva, con un postoperatorio sin complicaciones y de rápida recuperación, como puede ser la cirugía de manga gástrica o el bypass gástrico.

 

¿Sufres obesidad y quieres mejorar tu calidad de vida? Si la respuesta es sí, déjate asesorar por nuestros doctores especializados en cirugía laparoscópica de adelgazamiento. ¡Contacta con nosotros!

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora