Obesidad y riesgo cardiovascular

18 mayo 2021

Compartir

¿Conoces la relación que existe entre la obesidad y el riesgo cardiovascular? Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia y perteneciente a Augusta University, las mujeres que padecen obesidad y que tienen una dieta rica en sal, tienen un mayor riesgo cardiovascular en comparación con los hombres. ¿A qué se debe esto? Lo explicamos todo, a continuación.

Las mujeres con obesidad y una dieta rica en sal tienen un mayor riesgo cardiovascular

Como pone de manifiesto esta investigación, la obesidad y llevar una dieta rica en sal suponen un incremento en el riesgo cardiovascular en mujeres. Esto se debe a que tienen unos niveles más altos de hormonas como la leptina y la aldosterona, que preparan el cuerpo para los problemas cardiovasculares que pueden llegar a ser mortales.

La leptina hace que las glándulas suprarrenales, encargadas de generar la aldosterona, produzcan unos mayores niveles de este constrictor de vasos sanguíneos. Hay que tener en cuenta que, independientemente de su peso, las mujeres ya tienen los niveles más altos de aldosterona y unas glándulas suprarrenales más grandes.

Además, las mujeres tienen una mayor sensibilidad a la sal que los hombres. Una alta ingesta de sodio aumenta la presión arterial debido al aumento también de la retención de líquidos. De este modo, las mujeres premenopáusicas y las posmenopáusicas son más sensibles a la sal que los varones.

Por otro lado, como las mujeres ya producen niveles más altos de aldosterona, y el cuerpo responde normalmente con aún más con la ingesta de mucha sal, según el estudio, las mujeres tienen una capacidad deteriorada para reducir la aldosterona, lo que también fomenta esa mayor sensibilidad hacia la sal. No solo eso, sino que los altos contenidos de sal aumentan por sí mismos el receptor de leptina suprarrenal en las mujeres.

Con toda esta información que compartimos en Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento, queremos poner de manifiesto la importancia de buscar soluciones cuando se padece obesidad, con el fin de terminar con el problema y evitar riesgos para la salud mucho mayores. Para ello, lo mejor es ponerse en manos de profesionales.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora