¿Puedo quedarme embarazada después de una cirugía bariátrica?

07 diciembre 2021

Compartir

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es disminuir el peso corporal para tratar la obesidad. En este punto, muchas pacientes se preguntan si la fertilidad puede verse comprometida tras este tipo de intervención, por mínimamente  invasiva que sea, como sucede con la cirugía laparoscópica de adelgazamiento

Entonces, ¿puedo quedarme embarazada después de una cirugía bariátrica? En este post, revelamos la respuesta. 

Obesidad: un factor de riesgo para el embarazo

Como ya hemos avanzado, la cirugía bariátrica trata la obesidad. Pero es precisamente esta patología multifactorial la que se asocia a los embarazos de alto riesgo, no la intervención en sí. De hecho, muchos estudios han demostrado la relación entre la obesidad y la infertilidad en las mujeres: genera problemas de ovulación y provoca ciclos menstruales irregulares. 

Asimismo, ya sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar todo tipo de enfermedades, pero en la etapa del embarazo, este riesgo se dispara. Y es que una mujer embarazada y con IMC mayor a 30 tiene más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, trombos, infecciones del tracto urinario, hipertensión o partos prematuros, poniendo en riesgo no solo su vida, sino la del bebé. 

Cirugía bariátrica: una garantía de embarazo seguro

Por tanto, este procedimiento quirúrgico para acabar con la obesidad aumenta la fertilidad y, en consecuencia, las probabilidades de éxito en el embarazo. En este punto, cabe preguntarse cuándo es el momento indicado para quedarse embarazada tras someterse a la cirugía. 

¿Cuándo quedarse embarazada tras la cirugía?

Si bien es cierto que muchas pacientes recién operadas que se quedan embarazadas no ponen en riesgo severo el período de gestación, conviene poner en marcha controles regulares exhaustivos y una suplementación vitamínica adecuada para asegurar el éxito del embarazo. No obstante, los expertos sugieren que las mujeres que se someten a una cirugía bariátrica esperen de 1 a 2 años para quedarse embarazadas. 
Nuestros doctores están especializados en cirugía laparoscópica de adelgazamiento para una pronta recuperación, ofreciendo tratamientos integrales para acabar con la obesidad, ayudando también a prevenir los embarazos de alto riesgo.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora