¿Cómo es la recuperación de una cirugía de manga gástrica?

21 julio 2020

bypass gastrico madrid

Compartir

Si lees con frecuencia nuestros post, sabrás que las diferencias entre colocar un bypass gástrico en Madrid y hacer lo mismo pero con una manga gástrica radican sólo en el tránsito digestivo. Con la segunda, este no sufre ningún cambio pero con el bypass gástrico la pequeña bolsa se conecta directamente al intestino delgado dejando parte del proceso digestivo sin función. En este caso nos vamos a centrar en la manga, en concreto, en el postoperatorio. 

La manga gástrica consiste en la reducción de la capacidad del estómago hasta en un 80%. La intervención queda en manos de un cirujano bariátrico y ha de hacerse siempre en un centro sanitario autorizado como es el caso de Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento

Es una intervención mínimamente invasiva realizada mediante laparoscopía. Se reduce un 80% el estómago, modificando su forma y convirtiéndolo en una especie de tubo o manga (sleeve en inglés). Lograremos que el paciente se sacie antes e ingiera menos cantidad de alimentos. La razón es que el estómago es más pequeño y segrega menos grelina (hormona reguladora del apetito). 

Ventajas de la manga gástrica

  • Cirugía mínimamente invasiva con escasas molestias en el postoperatorio
  • Reduce el estómago en un 80%
  • Pérdida del 70-80% del exceso de peso
  • Aumenta la autoestima y baja la ansiedad provocada por el sobrepeso

El postoperatorio

Con la manga gástrica, la pérdida de peso se inicia al día siguiente de la intervención. Se reducen así los niveles en enfermedades asociadas a la obesidad. Antes de nada, se somete al futuro paciente a un chequeo médico para determinar su estado de salud. Dos semanas antes de la cirugía se inicia una dieta líquida. El proceso quirúrgico dura menos de 2 horas y lo normal es que el paciente se quede ingresado dos noches en el hospital. Los primeros días, notará leves molestias en el abdomen, que remitirán a los pocos días. 

Tras la cirugía hay que reintroducir la alimentación de modo progresivo, con 2 semanas de dieta líquida y 2 semanas de dieta triturada, hasta que se incorporen alimentos sólidos. El seguimiento posterior a la intervención es clave y habrá que pautar revisiones médicas frecuentes durante los siguientes dos años.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora