Requisitos para una cirugía bariátrica: ¿soy un buen candidato?

11 julio 2022

Compartir

Las instituciones médicas tienen establecidos una serie de estándares que dibujan el perfil del paciente perfecto para una cirugía de adelgazamiento. ¿Quieres conocerlos? En las siguientes líneas detallamos qué requisitos debes cumplir para someterte a este tipo de procedimiento. ¡Toma nota!

El candidato perfecto a una cirugía de manga gástrica

En primer lugar, aclaramos que, aunque se cumplan con los estándares, la persona potencialmente candidata a una cirugía de manga gástrica tiene que haber implementado dieta y ejercicio. En caso de que este cambio de hábitos no produzca el efecto deseado – es decir, la pérdida de peso – , puede que haya llegado la hora de plantearse esta intervención quirúrgica. 

Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser el candidato perfecto?

Condiciones básicas para ser candidato

En 1991, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) publicó las condiciones básicas para poder ser candidato a esta cirugía. Entre ellos, que hoy siguen vigentes, encontramos los siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre 18 y 65 años.
  • Sufrir antecedentes de obesidad de más de 5 años.
  • Haber fracasado en tratamientos médicos previos.
  • Disponer de un IMC (índice de masa muscular) mayor de 40 kg/m² (lo que se traduce en un sobrepeso de más de 20 kilos) o contar con un IMC mayor de 35 kg/m2 asociada a diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, dislipemias, NASH, etc.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Una vez cumplidos los requisitos mencionados, podemos acudir al especialista para que valore nuestro caso y nos explique el procedimiento a realizar. Este incluye la vía laparoscópica, que consiste en mínimas incisiones, bajo anestesia general, y la duración media es de 40 minutos aproximadamente. 

La técnica tiene como objetivo reducir el estómago un 25% mediante sutura mecánica. Cuando finaliza la intervención, el paciente queda hospitalizado una noche y la incapacidad laboral no suele alargarse más de 7 días. 

¿Crees que puedes necesitar una cirugía de adelgazamiento? Si la respuesta es afirmativa, no lo dudes y déjate asesorar por nuestros doctores. Estudiarán tu caso y realizarán un seguimiento y tratamiento especialmente diseñado para ti. ¡Contacta con nosotros!

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora