Síndrome metabólico y su relación con la obesidad

21 marzo 2022

Síndrome metabólico y su relación con la obesidad

Compartir

¿Sabías que el síndrome metabólico y la obesidad son enfermedades interrelacionadas? Comparten los mismos mecanismos de aparición y evolución. Además, se van combinando sucesivamente, derivando en complicaciones cardiovasculares. Pero, ¿qué causa el síndrome metabólico y cuál es su relación con la obesidad? En las siguientes líneas, nuestros especialistas detallan la respuesta. 

Síndrome metabólico, ¿por qué se produce?

El estilo de vida sedentario, la genética o una edad avanzada son solo algunas de las causas que, por separado o conjuntamente, pueden derivar en síndrome metabólico (SM). Esta afección conlleva también otros factores de riesgo como las enfermedades cardíacas o la diabetes, y quien la sufre suele presentar cuerpo con “forma de manzana” (también conocida como obesidad abdominal), alto nivel de triglicéridos, presión arterial alta… 

 

¿Todas las personas obesas tienen SM?

Si bien es cierto que el 40% de los pacientes obesos no padece el síndrome metabólico, el 5% de las personas en su peso normal lo pueden sufrir. Pero todos los estudios confirman que: 

  • El riesgo de enfermedad cardiovascular es más elevado en personas con sobrepeso, padezcan o no SM. 
  • Los dos mecanismos subyacentes al SM son la adiposidad abdominal y la resistencia a la insulina.
  • Los factores que agravan el SM son la edad, los condicionantes genéticos y un inadecuado estilo de vida como la mala alimentación y el sedentarismo. 

 

Obesidad y síndrome metabólico, ¿cómo se relacionan?

El sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico están estrechamente relacionados. Y es que cuanto mayor sea el grado de obesidad, mayor será el riesgo de padecerlo. En este sentido, los datos proporcionados por ADA (American Diabetes Associaton) son reveladores: 

  • El 5.2% de las personas con sobrepeso padece SM.
  • El 25% de las personas con obesidad grado I (IMC de 30 a 34.9) padece SM.
  • Del 52 al 68% de las personas con obesidad grado II y III (IMC de 35 a 49.9) padece SM. 

 

Como ves, la obesidad y el SM están directamente relacionados y derivan en complicaciones serias para la salud. ¿Quieres combatir el sobrepeso y ganar en calidad de vida? Si la respuesta es sí, déjate asesorar por nuestros doctores especializados. 

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora