Tipos de cirugía de adelgazamiento

14 julio 2022

Compartir

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, existen diferentes alternativas quirúrgicas de adelgazamiento. ¿Quieres conocerlas? ¡Presta atención!

Opciones quirúrgicas de adelgazamiento

La manga gástrica, la derivación gástrica o la banda gástrica ajustable son las operaciones más comunes que existen. 

Existe una cuarta operación, denominada derivación biliopancreática con cruce duodenal, que es menos utilizada e involucra dos procedimientos:

  • El primero es similar al de la manga gástrica. 
  • El segundo divide el intestino delgado en dos vías, provocando que los alimentos se mueven a través de una vía, sin pasar por la mayor parte del intestino delgado, lo que reduce las calorías y nutrientes que absorbe el organismo. 

Y aunque con la derivación biliopancreática se pierde más peso que con las alternativas mencionadas, conlleva riesgos. Uno de ellos es la deficiencia de vitaminas, minerales y proteínas, razón por la que solo en casos de obesidad grave unidos a otros problemas de salud se apuesta por este tipo de intervención. 

Las técnicas de cirugía bariátrica más empleadas

Manga gástrica

La cirugía de manga gástrica consiste en la extirpación del 80% del estómago aproximadamente, dejando una sección alargada que se cierra con grapas. 

Entre sus ventajas encontramos que resulta más eficaz que la banda gástrica y la hospitalización posterior es mucho más corta que en otros procedimientos. Además, se trata de una intervención muy sencilla que no requiere la colocación de objetos extraños en el cuerpo. 

Con todo, se trata de una cirugía no reversible.

Derivación gástrica

También conocida como derivación gástrica en Y de Roux, consta de tres fases: creación de la bolsa en la sección superior del estómago, división del intestino en dos partes uniendo la parte inferior a la bolsa de estómago y conexión de la parte superior del intestino a la zona inferior de este. 

A diferencia de la manga gástrica, este procedimiento sí se puede revertir, aunque de forma complicada y únicamente en los casos en los que sea médicamente necesario.

Implica un mayor grado de adelgazamiento que la banda gástrica y tampoco requiere la colocación de objetos extraños en el cuerpo. 

Banda gástrica ajustable

En este caso, el cirujano coloca una banda alrededor de la zona superior del estómago, creando una pequeña bolsa con abertura ajustable. Los riesgos en este tipo de intervención son mínimos, pudiendo además ajustarse y revertirse el procedimiento con facilidad. Sin embargo, los resultados no son tan eficaces como el de otras cirugías y requiere mayor seguimiento para saber si conviene realizar ajustes en la banda. 

 

¿Necesitas una cirugía de adelgazamiento? Déjate asesorar por nuestros doctores. Estudiarán tus necesidades y realizarán un seguimiento y tratamiento adaptado a tu caso. ¡Contacta con nosotros!

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora