Vida después de una cirugía bariátrica

02 septiembre 2022

Compartir

Si en otras entradas explicamos los requisitos que debe cumplir el paciente que va a someterse a una cirugía bariátrica y qué cuidados previos debe poner en marcha, en esta ocasión nos centramos en la vida del paciente una vez se ha realizado la intervención laparoscópica.

Objetivos de la cirugía bariátrica, ¿qué puede esperar el paciente? 

La cirugía bariátrica está diseñada para provocar la pérdida de peso. Y ya ha quedado más que demostrada su eficacia para tratar la obesidad, así como para la minimización o eliminación de los riesgos asociados. 

Sin embargo, a la hora de mantener una buena calidad de vida prolongada en el tiempo, es muy importante que el paciente controle su peso de forma regular. 

Control de peso: una máxima de por vida

Tal y como advierten los especialistas, las cirugías de adelgazamiento no son una solución rápida. De hecho, forman parte de un proceso continuo que requiere la transformación de la salud del paciente a través de un cambio radical en el estilo de vida. 

Psicólogos y nutricionistas: profesionales clave en el cambio de rutina

Cada vez es más común que los especialistas en cirugía bariátrica complementen la intervención quirúrgica con programas integrales y multidisciplinares. El objetivo no es otro que, desde la perspectiva psicológica y nutricional, el paciente cuente con todas las herramientas a su alcance para mantener los extraordinarios resultados de la cirugía a lo largo de toda su vida. 

En este sentido, el equipo de cirugía queda reforzado con la intervención de otros equipos de especialistas en psicología, tanto en el momento previo de la cirugía como el posterior, para ayudar a los pacientes a implementar estrategias de comportamiento durante un número determinado de semanas. 

También es especialmente importante la figura del nutricionista. Después de la cirugía de adelgazamiento, el paciente ha de asistir a controles con este, quien especificará la frecuencia y duración de las dietas. Todo ello, además, se consolida con un seguimiento de los progresos realizados por el paciente para determinar si la dieta es adecuada y/o está surgiendo el efecto deseado, tanto en términos de salud como en el plano estético.

El secreto del cambio

Por último, como especialistas en cirugía de adelgazamiento, recordamos que, aunque después de la cirugía todos los pacientes se sientes satisfechos y saciados, los cambios positivos en el cuerpo, el peso, la salud y la mente solo se van a mantener a lo largo del tiempo siguiendo al pie de la letra un programa bariátrico pre y post cirugía de calidad. 

¿Necesitas más información sobre la cirugía de adelgazamiento? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en realizar cualquier consulta relacionada con nuestros doctores. Estudiarán tu caso y diseñarán un seguimiento y tratamiento especialmente diseñado para ti. ¡Contacta con nosotros!

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora