Causas del aumento de la obesidad infantil

15 junio 2021

Compartir

Es importante tener en cuenta los factores de riesgo que suponen el sobrepeso y la obesidad para el desarrollo de algunas enfermedades crónicas. Es el caso de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer, trastornos musculoesqueléticos y enfermedades respiratorias. De ahí que sea tan preocupante el aumento de la obesidad, y sobre todo, de la obesidad infantil. La tendencia no deja de aumentar y, cuantos más niños crezcan con obesidad, más posibilidades tendrán de padecer otras enfermedades como las mencionadas a edades más tempranas ¿Por qué aumenta la obesidad infantil?

Motivos del aumento de la obesidad infantil

Uno de los principales motivos de que la obesidad no deje de crecer en España, es la carencia de educación nutricional y alimentaria. Además, a esto hay que sumar la falta de tiempo de los padres para cocinar de forma más saludable y utilizar menos platos precocinados. También hay que recordar que los niños aprenden por imitación lo que hacen sus progenitores, por lo que el ejemplo que dan es clave para que los pequeños puedan desarrollar preferencias de alimentación saludables. Otras razones para el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, son las siguientes:

  • El incremento en el consumo de comida rápida durante los últimos años. Muchas familias apuestan por esta fórmula cuando salen a comer fuera, debido a que son los restaurantes preferidos de los niños, y, también son más económicos.
  • El elevado consumo de bebidas azucaradas. Los refrescos como gaseosas y bebidas como zumo tienen altos contenidos de azúcar y son productos que contribuyen a la obesidad.
  • El sedentarismo. Se trata de otro problema clave. Los niños pasan cada vez más tiempo delante de las pantallas, y menos realizando actividades físicas o jugando en la calle.

 

En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento, creemos que es muy importante tener en cuenta la relevancia de cambiar hábitos en los más pequeños para alejarlos del sobrepeso y la obesidad. Se trata de cambios en la alimentación, apostando por una dieta más saludable, así como cambios en la vida diaria, realizando más actividades físicas y restando tiempo a las pantallas.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora