Causas de la obesidad mórbida

03 mayo 2023

Compartir

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica compleja que exige para su tratamiento adoptar un estilo de vida saludable a base de dieta y ejercicio. Pero este tipo de afección también requiere tratamientos farmacológicos y, en los casos más graves, cirugía de adelgazamiento

¿Por qué se produce esta enfermedad y cuál puede ser su origen? 

¿Qué es la obesidad mórbida?

Una persona es obesa cuando su índice de masa corporal se sitúa en los siguientes valores: 

  • Obesidad grado 1 (bajo riesgo): IMC es de 30 a 34,9
  • Obesidad grado 2 (riesgo moderado): IMC es de 35 a 39,9
  • Obesidad grado 3 (riesgo alto, obesidad mórbida): IMC es igual o mayor a 40. 

En este último caso – grado 3 -, la obesidad tiene asociadas más complicaciones y enfermedades. Además, generalmente, ni la dieta ni el ejercicio físico resuelven el problema, lo que en muchos casos hace necesario programar algún tipo de cirugía bariátrica de adelgazamiento

¿Por qué se produce la obesidad mórbida? 

Las causas más comunes por las que se acaba padeciendo obesidad mórbida son las siguientes: 

  • Factores genéticos: en muchos casos, la obesidad obedece a un condicionamiento genético.
  • Dieta y estilo de vida: los malos hábitos alimenticios donde se abusa de alimentos con muchas grasas y calorías,  así como un estilo de vida sedentario favorecen la obesidad. 
  • Desajustes en el sistema de control de peso corporal: esta es la causa más común de obesidad, donde el organismo de la persona presenta fallos en el ajuste de la saciedad y necesita seguir comiendo.
  • Enfermedades endocrinas: enfermedades como el hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina), hipercorticismo (exceso de producción de glucocorticoides) o hipotiroidismo (déficit de producción de la hormona tiroidea), son causa directa de muchos casos de obesidad mórbida. 

 

Origen cromosómico, ingesta de ciertos medicamentos, obesidad de tipo nervioso… La lista de condicionantes es mucho más amplia. 

En definitiva, la obesidad se asocia a numerosas causas, lo que va a determinar el tipo de tratamiento más adecuado para cada una de ellas. 

¿Quieres mejorar tu calidad de vida? Nuestros médicos pueden ayudarte de forma totalmente personalizada y van a diseñar un tratamiento adaptado a tus circunstancias médicas. ¡Contacta con nosotros!

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora