Efectos de la obesidad en el corazón

02 febrero 2021

Compartir

Cada vez somos más conscientes de que el sobrepeso y la obesidad tienen un efecto negativo en la salud de las personas y pueden suponer un riesgo de padecer numerosas enfermedades en el futuro. Estos problemas afectan de diferentes maneras, y hoy queremos centrarnos en los efectos que puede provocar la obesidad en el corazón, el órgano más importante. ¿Funciona igual el corazón en una persona que sufre obesidad que en una que no lo hace? Lo explicamos, a continuación.

Obesidad y corazón

Lo primero que debe quedar claro según los expertos, es que el corazón sufre en personas que tienen sobrepeso. Esto es así porque se incrementa la sobrecarga de trabajo en el órgano, así como la presión, lo que hace que envejezca antes de lo previsto.

Lo que ocurre es que, aunque el corazón es el mismo, debe llevar más sangre a un mayor volumen de tejido, lo que supone una sobrecarga. Ante esto, el órgano reacciona como lo haría cualquier otro músculo: incrementa primero su grosor y luego su tamaño. Una vez que esto ocurre, a la larga puede suponer una insuficiencia cardiaca.

Además, la obesidad puede provocar la hipertensión, lo que implica un aumento de trabajo por parte del corazón, una mayor sobrecarga. No solo eso, sino que, como comentamos anteriormente, debido a la obesidad el corazón se vuelve viejo más rápido.

Numerosos estudios han demostrado cómo la obesidad es un factor clave para predecir la enfermedad cardiovascular, independientemente de otros como la diabetes, el colesterol o la edad.

Para entender hasta qué punto la obesidad tiene un papel fundamental en el funcionamiento del corazón, perder un 10% de peso corporal, junto con la mejora de otros hábitos, mejora en gran medida la función cardiaca.

Los profesionales como los que tenemos en Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento, pueden ayudar al paciente mediante cirugía bariátrica a alcanzar un peso que no ponga en riesgo la salud. Se trata de una solución indicada, sobre todo, a aquellas personas que sufren una obesidad importante, como la obesidad mórbida, y una cardiopatía grave.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora