¿Se puede evitar la obesidad genética?

07 octubre 2022

Compartir

A nadie sorprende la preocupación que puede existir entre los padres y madres con obesidad, hacia el desarrollo de sus hijos pequeños o adolescentes. 

Que la obesidad es hereditaria es una afirmación habitual y que estamos acostumbrados a escuchar. Pero vamos a saber un poco más acerca de la obesidad y la genética. 

 

¿Realmente la obesidad genética es evitable? 

Para comenzar es importante que se ponga de relieve que, en la obesidad influyen considerablemente los factores ambientales y sociales. 

El entorno en el que nos desarrollemos, los hábitos y costumbres, son determinantes en el desarrollo de la obesidad. 

Pero también es cierto que la herencia genética tiene su protagonismo. Para desarrollarlo con mayor claridad, podemos decir que los hijos de padres y/o madres obesas tienen entre un 40% y un 70% de probabilidades de heredar la enfermedad, dado que se han asociado con esta, en diferentes estudios, más de 200 genes. 

Aún así, aunque existan genes que puedan predisponer a una persona a sufrir obesidad, si se apuesta firmemente por buenos hábitos de alimentación y correctas rutinas de actividad física, la enfermedad no tiene por qué desarrollarse. 

Dicho esto, podemos responder afirmativamente a la pregunta que este artículo lleva como titular: sí, la obesidad genética se puede evitar.

 

La dieta y el ejercicio, por delante de los genes

Hay que decir que la obesidad es una enfermedad que siempre está en estudio. Y aunque se han realizado muchos avances, aún hay mucho que aprender y descubrir. 

Pero aunque se realicen estudios acerca del comportamiento de los genes en relación a la obesidad, lo más importante es el papel que ocupa la educación en cuanto a la alimentación saludable y el ejercicio físico de los más pequeños con antecedentes familiares de obesidad. 

El consumo saludable de frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados, varias veces por semana, así como la reducción de la ingesta de azúcares, alimentos procesados y grasas, unido a una rutina adaptada a la edad de ejercicio físico, puede mantener alejada la obesidad de estos pequeños y adolescentes. 

Los profesionales especializados en la obesidad, sus consecuencias, su prevención y sus posibles soluciones mediante la cirugía de adelgazamiento, sabemos que unos niños con cierto grado de obesidad, serán obesos en su edad adulta, con todas las enfermedades y complicaciones que esta enfermedad lleva consigo. 
Si quieres más información acerca de la obesidad o de las cirugías especializadas en adelgazamiento, puedes consultar con nuestro equipo de expertos.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora