Mejores soluciones para combatir la obesidad

05 mayo 2021

Compartir

Cuando una persona padece sobrepeso u obesidad, tiene opciones a su alcance para bajar de peso como la práctica de ejercicio, el cambio de hábitos y una alimentación saludable. Sin embargo, cuando se trata de obesidad severa, las dietas y otros tratamientos no son eficaces, y la única salida a largo plazo para lograr mantener la pérdida de peso a lo largo del tiempo, es la cirugía. Existen diferentes tipos de tratamientos quirúrgicos, y cada uno de ellos conlleva unos resultados y unas consecuencias. Lo explicamos, a continuación.

Soluciones quirúrgicas para combatir la obesidad

Hay tres tipos de intervenciones:

  • Cirugías que actúan reduciendo el tamaño del estómago. Se utilizan técnicas restrictivas y a largo plazo hay una menor pérdida de peso. Es el caso de la banda gástrica y la manga gástrica o gastrectomía tubular. Con ellas, es frecuente sufrir vómitos o intolerancia a determinados alimentos, y a veces producen déficits de vitaminas o minerales.
  • Cirugías que actúan acortando el intestino: técnicas malabsortivas que hacen que se absorban menos los alimentos. Producen mayor pérdida de peso, pero pueden provocar más diarreas y déficits vitamínicos o de minerales. Entre las más destacadas encontramos la derivación Biliopancreática con cruce duodenal.
  • Cirugías que actúan sobre el tamaño del estómago y que acortan el intestino: técnicas mixtas como el bypass gástrico. Ofrece una buena pérdida de peso, así como menos complicaciones en lo que se refiere a los déficits nutricionales.
  • Tratamientos no quirúrgicos por vía endoscópica: cabe mencionar los tratamientos que consisten en la introducción de un tubo hasta el estómago con el fin de reducir su tamaño, como el balón intragástrico o el POSE. Son procedimientos restrictivos y se trata de soluciones temporales. Por ejemplo, el balón se retira después de 6 meses.

 

Lo que debe quedar claro y como siempre recomendamos en Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento, es que debe ser un cirujano especializado el encargado de analizar cuál es la técnica más adecuada para cada paciente. Para ello, no solo debe fijarse en su peso, sino en su estado en general y en sus hábitos alimenticios, entre otros aspectos.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora