La obesidad es una afección que, según la Encuesta Europea de Salud en España, padece un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres, con una incidencia aún mayor en los grupos de edad comprendidos entre los 35 y 74 años. Por otro lado, cerca de un 45% de hombres y más de un 30% de mujeres padecen sobrepeso, lo que hace imprescindible que los especialistas pongan a disposición de la población herramientas y consejos para detectar las causas y evitar que el problema se agrave.
Pero poco se habla de la obesidad a edades tempranas. ¿Qué debemos saber al respecto? Te lo contamos en las siguientes líneas
¿Qué es la obesidad infantil?
Como sucede en la fase adulta, la obesidad mórbida en niños y adolescentes se considera como tal cuando la persona tiene un índice de masa corporal o IMC superior a 40, es decir, hasta 16 puntos por encima del rango esperado.
Peso del niño: ¿cuándo debemos preocuparnos?
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los niños con kilos de más padecen sobrepeso. Algunos tienen una estructura corporal más grande que el promedio, o presentan diferentes cantidades de grasa en las diversas etapas del desarrollo. En este sentido, no te alarmes por lo que te diga la báscula: es posible que no sepas si el peso es un motivo de preocupación.
De modo que es precisamente el índice de masa corporal lo que va a determinar si existe o no un problema real de salud. Y es que el IMC es el valor que brinda una pauta del peso en relación con la estatura, donde el médico va a determinar si el peso de pequeño podría ser un problema de salud. Para ello, se valdrá del empleo de gráficos de crecimiento y de la realización de otras pruebas médicas.
La importancia de prevenir la obesidad infantil a edades tempranas
Por último, advertimos que una de las mejores estrategias para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil es cuidar la alimentación y los hábitos de ejercicio, no solo del menor, sino de toda la familia.
Y es que la prevención es la mejor garantía de protección de la salud de los más pequeños en el presente y futuro.
¿Quieres mejorar tu calidad de vida y acceder a un tratamiento adaptado a tus circunstancias? ¡Contacta con nuestro equipo de médicos!