Obesidad y envejecimiento prematuro

11 marzo 2020

obesidad envejecimiento

Compartir

La obesidad es un problema que tenemos en nuestra sociedad y que no deja de crecer. Afecta a nuestra calidad de vida y a nuestra salud, y los últimos estudios apuntan a que, los efectos que tiene sobre nuestro deterioro cognitivo, el estrés y la hipertensión, son muy parecidos a los que produce el envejecimiento. Esto hace que se produzca un envejecimiento prematuro que, en la mayoría de los casos, tiene solución si hay intención de poner solución al sobrepeso y la obesidad con un cambio de hábitos o al someterse a algún tipo de tratamiento para perder peso.

Cómo afecta la obesidad al envejecimiento

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Concordia University, y publicado en la revista Obesity Reviews, analiza de qué forma la obesidad provoca patologías que afectan principalmente a las personas mayores, como es el caso del deterioro cognitivo, problemas de movilidad, el Alzheimer, la posibilidad de padecer diabetes de tipo 2, cáncer, el riesgo cardiovascular o la debilitación del sistema inmune, entre otras. Se equiparan así los efectos del sobrepeso y la obesidad, a los que produce el envejecimiento. Las conclusiones llevan a cómo la obesidad es un factor importante en la aceleración de los mecanismos del envejecimiento.

En cuanto al nivel genético, el estudio analiza de qué forma la obesidad tiene capacidad de influir en alteraciones relacionadas con el envejecimiento, como el acortamiento de los telómeros, que llega a ser un 25% más que en pacientes sin obesidad.

Con todo esto, el estudio trata de concienciar sobre el papel que desempeña la obesidad en la lucha del organismo contra todas aquellas enfermedades que tienen que ver con la edad y el paso de los años. También aclaran que, en algunas ocasiones, el proceso no puede revertirse.

Hay que tener en cuenta, que la obesidad, al tener efectos importantes en el sistema inmunitario, puede hacer que las personas que la padecen sean más susceptibles a la hora de padecer enfermedades como la gripe, por ejemplo, una afección que se da con más frecuencia que en aquellos que tienen un peso adecuado. También se destaca en el estudio el mayor riesgo de padecer sarcopenia, una patología asociada directamente con el sobrepeso y que afecta a la disminución de la masa muscular y la fuerza de forma progresiva.

En Cirugía Laparoscópica de Adelgazamiento recomendamos siempre adoptar medidas para la prevención contra la obesidad, y, en caso de detectar un problema de sobrepeso o padecer obesidad, acudir a profesionales para buscar la solución más adecuada.

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora