Recomendaciones tras una cirugía de adelgazamiento

21 junio 2022

Compartir

Cuando ni la dieta ni el ejercicio son efectivos, muchas personas se someten a una cirugía de adelgazamiento. Y aunque esta intervención quirúrgica es ciertamente compleja, el postoperatorio es de lo más sencillo. Además, generalmente, el paciente es dado de alta entre las 24 y 48 horas siguientes a la operación. ¿Qué recomienda el especialista tras esta intervención laparoscópica?

El plan de alimentación

En primer lugar, debemos tener en cuenta que durante el primer mes se pueden perder hasta 10 kg. Y es que el estómago va a reducir su capacidad enormemente, Por tanto, durante las 6 primeras semanas tras la operación es importante ingerir líquidos únicamente. Pasado el primer mes, el paciente puede empezar a comer alimentos triturados o en puré. 

Por otro lado, a partir del segundo mes, el paciente va a perder entre 5 y 7 kg. La pérdida de peso irá reduciéndose progresivamente hasta llegar a los 12 meses, cuando el peso comenzará a estabilizarse. Será en este período de estabilización cuando el paciente pueda comer con normalidad todo tipo de alimentos. 

 

La forma de comer

No solo es importante qué comemos en las etapas posteriores a la cirugía de adelgazamiento. También es vital de qué forma lo hacemos. En este sentido, es importante beber a sorbitos pequeños y masticar mucho cada porción cuando se trate de alimentos triturados. 

Asimismo, los especialistas prohíben comer y beber a la vez. Los líquidos deben ingerirse 30 minutos antes o después de cada comida. 

También debemos prescindir de pajitas para evitar la entrada de aire en el estómago. 

 

Los cuidados físicos

Tras la cirugía, el paciente tendrá heridas en el abdomen y ha de cuidarlas y curarlas. En este punto, el médico receta analgésicos, recomienda evitar el uso de ropa apretada y ordena la limpieza de heridas con agua y jabón neutro. 

En cuanto al ejercicio físico, las primeras semanas se deben realizar caminatas por casa durante unos minutos, de una a dos veces al día, y aumentando el tiempo de forma progresiva

Atendiendo a las actividades cotidianas, lo más común es que a partir de la cuarta semana se puedan realizar con normalidad.  

Por último, nuestros especialistas en cirugía laparoscópica advierten que cada paciente es un mundo, de modo que el periodo de adaptación puede ser variable.

 

¿Quieres someterte a una cirugía de adelgazamiento? Déjate asesorar por nuestros doctores especializados. Estudiarán tu caso y realizarán un seguimiento y tratamiento especialmente diseñado para ti. ¡Contacta con nosotros!

Recibe nuevas notificaciones

Contacta ahora